Tamara Jacquin (1986, Chile) es titulada en Arquitectura en la Universidad de Valparaíso de Chile. Posee un Máster de Producción Artística de la UPV (Valencia) y un Máster Universitario de Investigación en Arte y Creación de la UCM (Madrid). Su investigación artística se centra en el cuerpo y el paisaje creando imágenes performativas que exploran las nociones de identidad, pertenencia e influencias sociales normativas. Sus obras se han expuesto y proyectado en exposiciones, festivales y bienales de diversos países. Entre premios y becas, destacan el Premio de Art Nalón (2020), el Sculpture-Network (2019), Ayudas Específicas de Casa de Velázquez (2017), FONDART y Beca de Producción Fundación BilbaoArte.
Breathing forest es una video-instalación compuesta de dos módulos geométricos de hierro y tela ecológica fabricada con fibras de madera de eucaliptos, abeto, pino, abedul y haya (Power II de Pyrates Smart Fabrics). A su vez, la tela utilizada es biodegradable y compostable completando un perfecto ciclo de sostenibilidad. La video-instalación reflexiona sobre este ciclo, construyendo un diálogo visual sobre el origen de la materia en el bosque y su final en la tierra. La obra se posiciona dentro de la problemática ambiental que estamos viviendo. El consumo de recursos de nuestra sociedad contemporánea está llevando al límite a nuestro planeta.
La destrucción indiscriminada de ecosistemas y el cambio climático son las consecuencias más preocupantes de un modelo de vida que nos puede llevar incluso a la destrucción de nuestra propia especie. El único camino posible es un cambio radical en nuestra forma de vida hacia la sostenibilidad. “Breathing Forest” es una obra llena de sensaciones y estímulos que trasladan al espectador a ese lugar lejano con el que una vez, hace mucho tiempo tuvimos, como especie, un vínculo especial.
Breathing forest es un proyecto de colaboración entre los artistas Tamara Jacquin y Daniel Domingo Schweitzer.