Espacio Punto Nemo

Room 219

Espacio Punto Nemo

Madrid, Spain

Artists

Mar Amador
Solange Contreras
Paula Gómez Roux
Raúl Muñoz Tejado
Astro Naut

Exhibition

Pocos términos han sido aplicados a tantos y tan interesantes conceptos. Originariamente Quimera es el nombre de un monstruo mitológico híbrido de linaje oscuro. La Quimera vagaba aterrorizando a los humanos y engullendo animales. De su unión incestuosa con su hermano nacieron la Esfinge y el León de Nemea. Escupía fuego y su apariencia física es confusa, encontrando distintas representaciones en el arte y la literatura. La imagen más habitual (pero no la única) es la de un animal de tres cabezas: cabeza de león macho, otra cabeza de macho cabrío que sale del lomo, y cola de cabeza de serpiente. Belerofonte le dio muerte, montado sobre el caballo alado Pegaso. Los animales que componen la Quimera reúnen símbolos recurrentes en la época, y su historia podría estar referida a distintos sucesos como la devastación de un país o a un gobernante tiránico, aunque el hecho de tener atributos masculinos pero género femenino ha llevado a suponer que representa tres edades de la mujer y la desaparición del matriarcado.

Una quimera también es un género de peces de aguas profundas (Chimaera monstrosa) con un aspecto propio de una extraña mezcla de animales, cabeza de conejo y cola de rata, con dos enormes ojos fosforescentes.

Su naturaleza de miscelánea se refleja en otra acepción del término, el quimerismo genético, referido a organismos que contienen poblaciones de células con distinto material genético. Esto puede ocurrir espontáneamente en el caso de embarazos con más de un embrión dando como resultado un solo individuo en cuyo organismo conviven partes con diferente ADN, que determinan distinta coloración de piel u ojos o diferente sexo. Esto también puede provocarse intencionalmente. En los últimos años se han combinado células embrionarias de diferentes individuos y especies, hasta llegar a la “fabricación” de animales quiméricos que contienen células humanas para desarrollar órganos trasplantables a personas (humanimal). Estos proyectos generan un importante debate ético.

Una quimera paleontológica es un fósil formado por huesos mezclados de distintos animales encontrados en el mismo lugar, compuesto a modo de puzle, sobre el que posteriormente se descubrió el error cometido.

El significado que más ha calado en el lenguaje cotidiano es el más literario, ya que una quimera es “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero no siéndolo”, fantasía, utopía, ilusión, imaginación, delirio, mito, ficción, sueño, ensueño. Hace referencia a lo que es inalcanzable pero se sueña con ello (sueños quimeros que solamente existen en nuestra imaginación). Perseguir quimeras es propio de personajes soñadores convencidos de sus futuros logros. Luis Cernuda publicó “La desolación de la quimera”, obra en la que reflexiona sobre las ilusiones de la infancia y de la juventud que se van desvaneciendo según nos despedimos tristemente de estas etapas de nuestra vida. También se utiliza como sinónimo de esperanza cuando ésta no es muy realista. En el cine, encontramos, por ejemplo, la película “La quimera del oro” de Charles Chaplin.

Por último, una acepción menos utilizada es pelea, discusión o riña. El grupo de artistas seleccionado para esta convocatoria repite respecto a la anterior, ya que formaron un equipo de trabajo de gran sinergia que ha mantenido el contacto y las ganas de continuar produciendo juntos. Han realizado distintas piezas individuales que, en conjunto, abarcan todas las posibles Quimeras, generando un discurso que, junto con diferentes textos explica al espectador el origen y significados de este término.

Además, el proyecto incluye la realización de una instalación tridimensional colectiva sobre los distintos aspectos del concepto de quimera, así como una obra interactiva que los visitantes de la feria irán construyendo a lo largo de los cuatro días de duración de Hybrid.

About the exhibitor

 

 

Espacio punto nemo is a heterogeneous territory in which there is room for both current and contemporary creation and the development of activities that offer visibility and bring the world of art and culture closer to the public. Showing from start to finish all the steps of the creative process, this hybrid space between art workshop and exhibition hall, seeks to be a showcase and a place for experimentation, research and a cradle for collaborative projects for talented artists at different stages of their career. The gallery-shop houses more than 400 original works by almost 40 artists, emphasising the dialogue between their varied proposals and the accessibility of current art, maintaining diverse and affordable formats, techniques and styles. In addition to being a work space, the workshop is used to give classes and monographs proposed by the Artists who offer their works in the gallery, building an open and dynamic space, welcoming and interesting, to disseminate contemporary art of proximity and plurality, which breaks its physical barriers by seeking interaction with the viewer through artistic activities in public spaces in the area.

 

Director
Raúl Muñoz Tejado