DISPLACED is a program of ephemeral interventions by independent artists in the transit places of the fair. The fair will host spontaneous works in unique spaces: installations based on the transience of their elements such as light, found objects, participatory projects, actions, performance, etc.

La sexta edición de DISPLACED cuenta con el patrocinio de Petit Palace Hotelity y la colaboración de Colección EMe

Patrocina:

Colaborate:

PARTICIPATE IN DISPLACED

The call for the reception of projects from independent artists and collectives is open until December 20, 2023.

The sixth edition of DISPLACED is sponsored by Petit Palace Hotelity and in collaboration with EME Collection.

Sponsorship:

Selección de artistas comisariada por Colección EMe

Texto de comisariado por Joan Feliu

Cristina Ortega

Aire
Bordado de lana sobre voile transparente.
80 x 200 cm
2023

Aire busca explorar la esencia etérea e invisible del elemento natural que es el viento. A través de la transparencia y la delicadeza del textil, se pretende capturar la esencia efímera de este elemento que, a pesar de ser invisible, se manifiesta de maneras sorprendentes en su interacción con el entorno.Los hilos finos y translúcidos tejen una trama invisible, su soporte es ligero y etéreo.


La obra está inspirada en la danza del viento y la forma en que el aire interactúa con su entorno. Sus patrones intrincados representen la coreografía invisible del aire, capturando sus movimientos y corriente.


La instalación de la obra podría incluir la suspensión del textil en el espacio, permitiendo que se mueva suavemente con corrientes de aire reales. De esta manera, la interacción del público con la obra se convertiría en parte integral de la experiencia artística, ya que el espectador sería testigo de cómo el aire afecta directamente la apariencia y el movimiento de la obra.


https://www.instagram.com/cristinaortegga/

Alex Rispal

Agua
Quimigrama sobre papel de gelatina de plata (Técnica Mixta)
80×210 cm
2023

En el vasto lienzo de la realidad, el agua se erige como el poema primordial que da vida a la danza cósmica. Desde la más remota antigüedad, las culturas y filosofías han contemplado en sus reflejos la esencia misma de la existencia. En su flujo constante, se convierte en la metáfora líquida de la esencia inmutable que yace en el corazón de toda realidad.

www.alexrispal.art

Black Butter

Fuego
Acrílico, pigmento, spray y ceras pastel
200 x 80 cm
2023

Un fuego es una reacción química de combustión, una oxidación rápida de una sustancia combustible generando calor (reacción exotérmica) y otras sustancias (gases, aerosoles líquidos como vapor de agua o sólidos como las cenizas y el hollín). Normalmente viene acompañado de luz en forma de llamas o incandescencia.


https://www.instagram.com/blackbutter.studio/

Jonay Darias

Tierra
Técnica mixta sobre lienzo
90 x 210 cm
2023

Tierra quiere expresar la materia en toda su esencia, utilizando literalmente la tierra volcánica de las islas, resinas y pigmentos para llegar al observador y que cada visitante consiga ver lo que le ancla al momento presente.


Este diálogo se produce gracias a los colores que forman la pieza y a su formato, ayudando ambos a sumergirse en el aquí y ahora donde la percepción de los elementos te sumerge en uno mismo, para así, materializar las formas que contiene la belleza del cambio constante, su dinámica como parte de la vida; pero a la vez, también la madurez, la reflexión, la madre que alimenta y el ámbito fértil que nos acoge.

Selección de artistas comisariada por Hybrid Art Fair

Las enganchadas

Tania Tsong de O’Pazo y Rita Ruiz

Banquete en el jardín:
Instalación de bolsas de plástico tejidas con ganchillo
Dimensiones variables

Banquete en el jardín: Una pequeña selva colgante, nn llamamiento para festejar la naturaleza. Invitamos a los visitantes a que disfruten de este gran tapiz de plástico compuesto por plantas, hojas, ramas y flores de todos los colores hechas de ganchillo planta por planta y punto por punto.

https://www.instagram.com/las_enganchadas

Mariem Iman

Vestía traje de punto ilusión
Bolígrafo, rotuladores, abalorios y bordados sobre plástico alimentario
120 x 170 cm (apro); 21 x 80 cm (aprox.)
2023

«Vestía traje de punto ilusión» es un proyecto que forma parte de una reflexión en proceso sobre el lujo y lo precario en el trabajo plástico, la apertura de portales hacia mundos posibles y la búsqueda de lo fantástico con elementos cotidianos.


www.mariemiman.com

Ana María Poveda

Cuando la pantalla es vida y la vida está en la pantalla (versión skate)
Técnica mixta, pintura y escultura.Técnica mixta, pintura y escultura
Medidas variables
2023

Esta propuesta parte de la superposición de imágenes IRL (vida real) vs URL (recursos virtuales), haciendo énfasis en la utilización de recursos encontrados en páginas de PNGs que hablan de lo artificial de una realidad virtualizada. Los recursos virtuales son paisajes y simulaciones que por lo general son usadas para llevarnos a otro referente espacial, y buscan situar al espectador en un estado de felicidad naive. En búsqueda de lo fotografiable y de la perfección, metafóricamente nos encontramos patinando sobre nubes. Como Sísifo llevamos a cuestas la virtualidad, los posts, la apariencia, las redes sociales. Esta virtualidad nos arrastra y caemos.

Pero cabe decir que la roca ya no es pesada ahora es liviana y gaseosa como una nube. Entonces no caemos por el peso, resbalamos siempre al querer más. Para esta edición de Displaced propongo la siguiente instalación: en el pasillo va una rampa de skate, un skateboard y entre estos dos una persona de cartón que ha patinado sobre nubes y ha caído dejando su cabeza entre el suelo. Esta imagen de un mundo virtual tiene todas las potencialidades de ser real, y el color verde y azul (croma), podrían ser cualquier otro paisaje en el futuro. La frontera de lo análogo y lo virtual nos cuestiona, puesto que es claro que la realidad hace parte de la virtualidad, sin embargo, sabemos que habitamos a través de la pantalla y la pantalla habita para nosotros.

www.anamariapovedaperez.com

Alicia Martín

Tektonika 4
Acrílico y pintura en spray sobre papel de poliéster montado en metacrilato. Marco de madera, base metálica.
Dos caras. 170x100cm
(2022)

 

Tektonika 5
Acrílico y pintura en spray sobre papel de poliéster montado en metacrilato. Marco de madera, base metálica.
Dos caras. 150x100cm
(2022)

La serie ‘Tektonika’ parte de un interés profundo por el mundo material y sus procesos de transformación. Habla de un territorio aparentemente firme pero en constante reconfiguración, donde el lenguaje pictórico sirve para recrear morfologías naturales que remiten a las deformaciones de la capa terrestre y a sus fricciones internas.

A través de procesos que parten de la abstracción y combinando diversas técnicas sobre capas de papel, cada pieza encapsula fragmentos de rocas volumétricas con los que plantear interrogantes sobre un mundo que se mueve a diferentes velocidades.

www.aliciamartinlopez.com

Ana Dévora

GOLDEN NOISE
Instalación site-specific
Medidas variables
2023

La sociedad se adentra en el Metaverso, recurrimos cada vez más a espacios digitales para evadirnos de la realidad, donde creamos vidas paralelas, que por momentos hacen olvidarnos de quienes somos. Lo que observamos a través de las pantallas parece ser más real que la propia realidad.

Se trata de una instalación site specific en la que se encuentran pinturas en forma de circuitos o chips, algunos de ellos conectados a rostros, cuerpos u objetos, junto a una serie de distractores que se interponen en el camino, representados por el sonido y la imagen ruidosa de televisores antiguos, que aluden a los medios de comunicación y redes sociales, los cuales promueven y generan nuestras expectativas o sueños con su propio ruido constante.

anadevora.com

@ana.devora

Tamara Jacquin

Welcome Home V
Instalación: estructura de madera, transfer sobre contrachapado, pintura, piezas metálicas y luz LED
Medidas variables
2023

Welcome Home V, es una instalación hecha específicamente para el pasillo del Hotel. La obra consiste en 3 estructuras de madera unidas con bisagras y revestidas con módulos de contrachapado que forman patrones de papel pintado del siglo XVIII. La obra se completa con dos luminarias instaladas a modo de candelabro sobre la estructura. La luz es Neón LED rosa y cada una tiene 5 metros de largo. La instalación alude a las paredes de la casa. Busca generar un espacio acogedor y amigable que despierte nuevos imaginarios o narrativas en el público.

Se toma de referencia el proceso constructivo de una pared, siendo el tabique el primer paso y el revestimiento el último, en la realidad, entre ambos hay más elementos, pero la instalación toma estos dos mencionados para crear un juego espacial de líneas y tramas.

Los patrones en blanco y negro contrastan con el color de alguno de los “azulejos” y la luz rosa. Esta obra fusiona elementos del pasado con elementos de nuestra era estableciendo un diálogo entre la historia y nuestro presente.

www.tamarajacquin.com

Víctor Manzanal

Sonder
Escultura
Medidas variables
2023

La propuesta consta de varias piezas que se adhieren a la estructura de la escalera mediante imanes de neodimio.

La instalación aprovecha elementos inherentes al entorno en el que se ubicará, como la noción de ascenso y descenso, los lugares de paso y tránsito, para conectarlos con temas recurrentes en mi obra, que abordan los límites de la identidad, la transformación y la permanencia.

www.victormanzanal.net

Daniel Ruiz

V.
Instalación fotográfica
Medidas variables
2023

En noviembre de 2014 recibo una llamada en la que mi padre me dice que tiene un pequeño tumor en el pulmón. Es de 3 mm de diámetro y se puede operar, en principio no es grave.

Vuelvo a Las Palmas para estar con él. Hace años que nuestra comunicación no es fluida. El fútbol y la fotografía son los únicos puntos en los que aún nos entendemos. Llevo conmigo una cámara de medio formato y decido documentar este momento. La cámara nos servirá de excusa para conversar. El tumor resulta ser mucho mayor. En un momento del proceso soy consciente de que va a morir y tengo que decidir si continúo haciendo fotos. Mi padre muere el 4 de enero de 2015, dos meses después de la llamada. (2) Era médico pediatra. También tuvo varias aficiones. La pesca, el fútbol, las plantas, la genealogía y la fotografía. Todas las ejercitó intensamente, de manera apasionada, cada una en su tiempo. En 1997 a modo de guía para los asistentes a una comida familiar, elaboró un árbol genealógico sencillo que incluía a padres, abuelos y bisabuelos.

La idea resultó un éxito. Se detonó en él un ansía investigadora que le llevó a pasar los siguientes 10 años visitando archivos parroquiales y privados en Gran Canaria y Lanzarote. Comenzó torpe y grandilocuente pero terminó desarrollando un método investigador preciso y muy efectivo. Incluso recibió el encargo de investigar otras ramas familiares así como la de su mejor amigo. Parte de la información que consiguió recabar está perfectamente oculta detrás de su indescifrable letra de médico.

A raíz de estos dos eventos en V. utilizo la fotografía para estructurar cinco conjuntos de imágenes alrededor de las ideas del padre, la presencia, la distancia, la incomunicación y las obsesiones.

Rocío Bueno

Ancestras
Instalación de Fotografía y collage

SELECCIÓN ESPECIAL PARA 8M

Instalación de 59 piezas de 21×14 cm, 4 metros de largo por 1,5 de alto aprox. 2 Peanas 100x40x40
2023

Trabajo de investigación artístico para visibilizar y traer al presente a mujeres referentes en el mundo de las artes que vivieron y crearon en el siglo XX. Ellas fueron nuestras “ancestras”. Un hilo invisible nos une a ellas y a su memoria. Son parte de nuestra genealogía artística.

Rescatar referentes femeninos en el arte y la cultura es esencial para construir una sociedad más equitativa y justa. A lo largo de la historia, las contribuciones de las mujeres a estas esferas han sido subestimadas o incluso ignoradas, lo que ha generado una brecha en la representación y el reconocimiento de sus talentos y logros.

Integrar referentes femeninos no solo enriquece la diversidad de expresiones artísticas, también desafía estereotipos de género arraigados. Al poner de relieve el trabajo de artistas, escritoras, músicas, científicas y demás creadoras, se rompe con la idea tradicional de que ciertos campos pertenecen exclusivamente a hombres.

Además, la presencia de referentes femeninos en el arte y la cultura permite que las generaciones futuras encuentren modelos a seguir que reflejen la diversidad de talento y creatividad. Esto fomenta la autoestima y la ambición en mujeres jóvenes, inspirándolas a perseguir sus propias pasiones y metas.

En última instancia, rescatar referentes femeninos no solo es un acto de justicia histórica, sino también una inversión en la construcción de una sociedad más inclusiva, donde todas las voces y perspectivas tengan un lugar legítimo y valioso en el escenario cultural. Es un recordatorio de que el arte y la cultura son un reflejo de la riqueza y complejidad de la experiencia humana, y su enriquecimiento depende de la plena participación y representación de todas las identidades.

El trabajo se compone de una instalación con 59 retratos fotográficos de archivo de mujeres creadoras, intervenidos con elementos de la naturaleza. Las mujeres retratadas tienen en común haber sido un pioneras en su ámbito, reconocidas en su época por sus pares masculinos y por el mundo del arte y la cultura, sin embargo son poco conocidas en la actualidad. Algunas fueron musas o esposas de hombres relevantes, que posteriormente desarrollaron y reivindicaron sus propios caminos como artistas. Fueron mujeres independientes, que vivieron su vida como quisieron al margen de las normas dictadas para la mujer de la época. Muchas veces se las catalogó de locas, malas madres, libertinas, extravagantes o raras y no aparecen en las listas de artistas referentes en escuelas y universidades. Adicionalmente hay otra pieza formada por una urna de metacrilato, sobre una peana, llena de retratos fotográficos de referentes femeninos en el arte y la cultura del siglo xx, que invita al público a llevarse un referente y dejar una nota con otro.

Las intervenciones sobre la imagen son una constante en mi obra, a través de ellas quiero dotar a las imágenes de archivo de un nuevo significado, con la naturaleza como hilo conductor y como espacio atemporal que permanece y nos trasciende, conectando pasado y presente.

https://www.rociobueno.com/