fbpx

precariedad

“¡El rey está desnudo!”, grita el niño del cuento El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen. De la misma manera, la pandemia ha desvelado la vulnerabilidad del sector cultural, algo que todos intuíamos e incluso sentíamos en carne propia pero que nos negábamos a aceptar. La crisis sanitaria ha confirmado con rotundidad esa debilidad con un grito alto y claro.

Para introducir la segunda temática que ocupa este festival, la Precariedad, he seleccionado la obra Paseo en Glovo de la artista-performer Ana Esmith, más conocida como Miss Beige. Justo antes de la explosión de la Pandemia en España, Miss Beige llevó a cabo una acción durante ARCO 2020 en la que se paseaba por la feria con una mochila de Glovo a la espalda. Su intención era acentuar las similitudes de ambos frágiles sistemas mercantilistas, sistemas que abandonan al individuo a su suerte.

El brillo de las grandes ferias choca con las ruinas del proyecto del dúo García_Fernández. La fragilidad de todo un sistema se manifiesta a través de restos imaginarios de una sociedad en la que el cuerpo cansado es el protagonista. Las condiciones laborales precarias que generan la vulnerabilidad del sistema son el tema tratado por Carla Cañellas que desvela con su proyecto cómo la inestable condición laboral típica del sector cultural pone en marcha dinámicas agotadoras. De la misma manera, Marco Pardo con su proyecto describe el espacio doméstico como “el eje de nuestras vidas”, donde residen incertidumbre e inquietudes. 

La crisis sanitaria ha desvelado los fallos del sistema cultural y de una sociedad basada en la hiperproductividad. La exposición muestra cómo esta crisis puede ofrecer la oportunidad al sector para salir de este bucle inspirando a las personas y mostrando que el arte es un bien social que hay que apoyar y sostener. La propuesta de Laura Lío invita a la construcción de redes y alternativas creativas mientras la obra de GVIIIE invoca a una forma de activismo que recontextualiza y reinventa iconografía de las banderas y de los manifestos creando un imaginario urbano y elevando el objeto cotidiano a símbolo de una posible nueva era.

Espacio: La Juan Gallery

Ficha Técnica:'Paseo en GLOVO', documentación de performance por Marisa Gallego, 2020

#Ey!studio

Ficha Técnica: 'Ploic_ploic_ploic_ploic', Instalación, 2020

Escucha el audio:

Espacio: A Ciegas

Ficha Técnica: 'CCC (Call Cultural Center)', Vídeoinstalación, 2021

Espacio: A Ciegas

Ficha Técnica: 'Urge! Busco piso en esta zona', pintura sobre cerámica e instalación, 2020

Espacio: La Causa galería

Ficha Técnica: 'Naturalezas vivas', assemblage e impresión sobre tela, 2020

Espacio: Casa Banchel

Ficha Técnica: 'Hacer la calle', estampación de obra gráfica e impresión en plotter de carteles, 2020

Espacios que participan en Precariedad

Previous
Next
Scroll Up