Aya Sawada

Habitación 107

Aya Sawada

Fundación Japón

Artistas

Aya Sawada

Exposición

Aya Sawada (Madrid, 1986) fotografía temas claramente definidos y cotidianos desde un punto de vista de otro mundo, como si flotara en ellos en un intento de captar el velo entre su mundo interior y el exterior.

El resultado es una narrativa fragmentada en sus obras, siempre dispuesta a presentar un contexto y un argumento dramáticos en los que ha situado a sus «personajes».

Aunque aparentemente duras y austeras en apariencia, sus obras también expresan juguetonamente la colorida vida interior de sus sujetos, creando así una mayor sensación de intimidad entre la fotografía y el espectador

El arte producido en el País del Sol Naciente continúa siendo tan atrayente como interesante. Ligado a su historia, sus tradiciones y su cultura, y por lo tanto, a su situación geográfica, su orografía y a su naturaleza. Ésta última, plagada de variedades autóctonas (concrétamente su flora) y codificadas a lo largo del tiempo. Flores poseedoras de un gran simbolismo que dialogan y presentan una mirada íntima y femenina, sobre diferentes cuestiones que atañen a la sociedad y sobre todo a las mujeres.
A día de hoy, son numerosas las propuestas de los artistas nipones en diferentes disciplinas artísticas, pero si una tiene especial atención es la fotografía.

Aya Sawada trabaja con la fotografía analógica para mimetizarse con los sujetos representados, donde es más importante el proceso creativo, el momento, el camino, que el resultado. Este medio le sirve para sumergirse en sus emociones, descubrirlas, entenderlas y enfrentarse a ellas. Sus trabajos nos conectan con emociones ocultas que muchas compartimos, tratando de romper los tabúes en torno a la vulnerabilidad. La observación de lo transitorio mediante analogías relacionadas con la naturaleza.

La participación de Aya Sawada en Hybrid Art Fair es posible gracias a la Fundación Japón.

Comisariado: Alejandra Rodríguez Cunchillos

Sobre el espacio

La misión de la Fundación Japón (creada en 1972) es promover el intercambio cultural internacional y el entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo. Entre sus actividades, se encuentra la presentación y difusión del arte y la cultura japoneses. Por ello, este año 2024 su sede en Madrid ha decidido participar en la Hybrid Art Fair. Para llevar a cabo este proyecto, ha contado con la curaduría de la especialista en arte contemporáneo japonés, la Doctora Alejandra Rodríguez Cunchillos, quien ha desarrollado una propuesta expositiva en relación a la artista japonesa-española Aya Sawada (1986) afincada en Berlín. Aprovecharemos los muebles de la habitación para generar una atmósfera envolvente que nos traslade a los asuntos fundamentales del proyecto: Japón, Mujer y la transitoriedad.