Galería Beatriz Pereira

Habitación 115

Galería Beatriz Pereira

Plasencia, España

Artistas

Isabel Flores
Sergius Fitz
Maravillas Artero
Pilar de Puerto
Rebeca Khamlichi

Exposición

inocencia ininterrumpida – hybrid 2024

Inés Alonso Jarabo x Galería Beatriz Pereira

Tras utilizar en la edición pasada el lenguaje cinematográfico como título del proyecto, Galería Beatriz Pereira regresa a Hybrid con “Inocencia Ininterrumpida”, con la obra de Maravillas Artero, Isabel Flores, Sergius Fitz, Rebeca Khamlichi y Pilar del Puerto. El nombre de esta muestra hace referencia directa a la conocida película de James Mangold: “Inocencia interrumpida” (“Girl, interrupted”, 1999), protagonizada por Angelina Jolie y Winona Ryder, que comienza así: «¿Alguna vez has confundido un sueño con la vida real?, ¿alguna vez has estado melancólico?, ¿o has creído que tu tren se movía estando quieto?… Quizás estaba loca (…) o quizás sólo era una chica, interrumpida». Así, en 1999, esta película nos plantea muchas preguntas que habitualmente nos hacemos en la intimidad, preguntas que de niños hicimos y no supieron contestarnos, preguntas que interrumpieron nuestra infancia, inocencia y adolescencia.

Con “Inocencia Ininterrumpida” invitamos a todo aquel que un día no pudo, a plantearse estas y otras preguntas a recuperar la inocencia, poder divagar sin plantearnos si estamos locos. Sergius Fitz llega a Hybrid con un personal estilo naif que combina con las palabras y personajes de nuestra infancia, poniendo ante el espectador duras reflexiones de inocente apariencia. Maravillas Artero regresa tras su éxito en la edición pasada replanteándose sus influencias, dejando atrás la infancia en casa para ensalzar la adolescencia fuera de ella. Rebeca Khamlichi fusiona la iconografía religiosa con iconos contemporáneos como puede ser Pikachu o el cocodrilo de Lacoste en una pequeña burla a lo que cada uno idealiza. Desde su duro conceptualismo, Pilar del Puerto analiza las influencias que recibimos

en nuestra infancia para plantearnos cómo estas afectan a nuestro desarrollo. Por último, Isabel Flores trabaja con la capacidad expansiva del ornamento, el concepto de ambivalencia que trata la película remite a los límites y en su obra, Isabel trabaja rebasándolos, con la pintura más allá del marco.

«Estar loco no es estar roto, ni albergar un oscuro secreto, es ser como tú, o como yo, pero amplificado», así termina esta película, así queremos que se sientan cuando terminen de ver nuestra propuesta, amplificados en una ambivalencia que lejos de bloquearnos nos libere.

Sobre el espacio

La Galería Beatriz Pereira surge desde la ilusión, la sororidad y la pasión por el arte, como parte de la red joven del sector artístico contemporáneo de nuestro país, para poner en valor a las creadoras y propuestas artísticas contemporáneas presentadas desde una perspectiva de género.

Se trata de un espacio activo con sede online cuyo principal objetivo es generar un lugar de encuentro, una oportunidad de conexión entre artistas, público y coleccionistas.
Desde la galería se cree en el poder del arte como elemento de cambio social, para ello se busca potenciar y apoyar la creación contemporánea de artistas, dando voz a sus ideas, visibilizando sus obras y promocionando su trabajo, pero también se pretende crear un espacio que invite a la reflexión y el conocimiento de la actualidad social.
Desde la Galería Beatriz Pereira se promueve un coleccionismo emergente que busca un arte cercano, actual y único, y que marque las bases de las generaciones posteriores. Un coleccionismo casi de a pie que busca hacerse un hueco en los pequeños detalles de la vida cotidiana.

A lo largo de los años, en el arte español se ha mantenido lo que se ha llamado la “invisibilidad persistente de las mujeres como sujeto creador”, como explica Patricia Mayayo en su libro Historias de mujeres, historias del arte (Ensayos Arte Cátedra). La Galería Beatriz Pereira es un espacio abierto a todas las personas que se atrevan a dejarse atrapar por proyectos de creación contemporánea que, de alguna manera, busquen el fin de esta invisibilidad.

Directora
Beatriz Pereira