CERRAR LOS OJOS PARA VER
Este proyecto expositivo pretende, a través de la pintura como medio, adentrarse en la realidad no visible que nos rodea.
Como seres humanos, nuestro conocimiento común se basa en la comprensión de la realidad a través de nuestros sentidos, centrando así nuestra experiencia vital en el mundo material descodificado por nuestro cerebro.
Sin embargo, estamos rodeados de fuerzas, energías, ondas electromagnéticas y de vida a nivel microscópico y cósmico.
En este proyecto, trabajo de manera paralela en dos series: “Magnetismo” y “Frecuencias”.
En la serie “Magnetismo” miro hacia lo microscópico y lo macroscópico situándolos en un mismo nivel, representando partículas que se ordenan por una fuerza de atracción entre ellas y de ellas a una fuente de energía que subyace.
Con la serie “Frecuencias” capturo energía de manera figurada, encapsulando ondas electromagnéticas en lienzos que pretenden mostrar acumulaciones de dicha energía, generando ruido al contaminarse unas con otras.
El discurso de la pintura pretende conjeturar ante lo invisible para el ojo humano, como son las frecuencias, las energías y las fuerzas físicas que nos rodean y ordenan nuestra realidad.
Las obras contenidas en este proyecto que comienzo en 2017 (y sigue abierto en 2021) tienen un alto componente meditativo en su creación. Los automatismos pictóricos abren una puerta al subconsciente, a modo de mantras llamando a nuestra espiritualidad.
Javier Remírez de Ganuza «Sin título» 2021 Javier Remírez de Ganuza «Sin título 4» 2021 Javier Remírez de Ganuza
Artistas:
Javier Remírez de Ganuza