La instalación que propone Lava Art Project es un solo show site specific de la artista Andrea Muniáin. A través de estos objetos intervenidos que integrarán la instalación, la artista se cuestiona la relación existente entre cuerpo y reflejo. Andrea parte de la propia naturaleza del hotel como espacio caracterizado por evitar cualquier tipo de huella de cuerpo que precedió al que ahora la ocupa para crear sus obras. Es solo en el fallo de los objetos que en la habitación quedan, que se puede intuir la presencia de la persona anterior.
Una pequeña mancha en la colcha, una toalla algo descosida, unas cortinas desgastadas, una corbata olvidada, un cinturón perdido. Todo ello evidencias de un cuerpo ausente. Son estos los elementos, en relación a los reflejos de los cristales que los encapsulan, la evidencia de lo que estuvo.
Las obras a la venta tendrán la apariencia de un «sándwich» en el que habrá dos capas de cristal (uno armado de fondo y otro transparente de frente) y en su interior se irán sucediendo distintas capas de objetos, las cuales conformarán tres tipologías de obras distintas (objetos del hotel, cuerpos y elementos reflectantes como el propio cristal). Andrea elige el cristal como medio para encapsular dichas piezas por su condición de elemento que inconscientemente captura imagen en su reflejo. La condensación que aparece en la superficie del cristal es la materialización física de las acciones producidas por unos cuerpos al modificar la temperatura del espacio en el que se encuentran.
El cristal oculta y evidencia a la vez su transparencia y opacidad múltiple. Estas obras mostrarán fragmentos de distintos objetos y cuerpos que han habitado en el espacio y que ya se han olvidado en la habitación del hotel, encapsulados entre marcos de cristal. A su vez, estos marcos se situarán en la habitación totalmente intervenida, en donde sus. Los objetos cotidianos quedan sustituidos por las piezas de Andrea, cuyos fragmentos habitan también en los propios marcos en formas de obras de arte. Todo ello quedará acompañado de una intervención espacial y sonora en donde la habitación de hotel se llenará constantemente de vaho y de sonidos de una persona utilizando la ducha.


Artista:
Andrea Muniáin