Galería César Sastre

Sevilla, España

www.cesarsastre.com

Director:

César Sastre

Síntesis entre Editorial y Galería de arte en pleno corazón de Sevilla. Galería César Sastre es un Lugar de encuentro entre poetas, escritores y artistas donde se celebran exposiciones, presentaciones de libros y charlas relacionadas con el arte contemporáneo. Desde la galería se editan publicaciones que buscan la conexión entre la literatura y el arte como la Revista “El Mirador de los Vientos”. la carpeta de Grabados, “Del 27 al XXI” y el doble libreo “Sevilla 24 poetas, 24 artistas”. 

Artistas:
Montse Caraballo
Jabi Machado
Abel García
Concha Gavilán
Lucía Tello   

Exposición:
La galería César Sastre presenta en la feria la obra de cinco artistas que trabajan la pintura y la neofiguración.

Los tres primeros son jóvenes pintores que recuperan el objeto, la apariencia sensorial de la realidad, para transformar, destruir, modificar su apariencia, encontrar un nuevo sentido a la realidad, esa cosa tan escurridiza que todo poeta intenta descubrir con la palabra, y que estos entusiastas jóvenes lo llevan a cabo a través del pincel.

Abel García, potenciando las manchas de color, planas y vibrantes, en entornos cotidianos pero desestructurados. Sus imágenes son naturales, pero sorprenden en su quietud o en su estar, aparentemente, indolente.

Concha Gavilán, se sirve de fotografías para construir una mini-historia instantánea, sombría, en   tonos grises, algo amenazante, como si tras la reunión familiar se presagiara el conflicto. En otros cuadros, las figuras o los objetos quedan evanescentes, en tonos monocromos, indefinidos en su perfil, inconcretos, como sugiriendo que sea el espectador el que complete lo que no se ve.

Lucía Tello, parte de una realidad ensoñada, transfigurada; también la realidad queda desfigurada por los reflejos de las aguas, los brillos de los espejos o las refracciones de los objetos cristalinos, buscando siempre encontrar algo más allá del fenómeno que les cubre.

Por supuesto que la abstracción no ha quedado agotada, pero menos aún la nueva figuración, que sigue abriéndose paso con nuevas tendencias. El caso es patente con estos tres jóvenes. Se trata de una apuesta por parte de este proyecto, el cual ha recibido muy buenas críticas del mundo artístico en todos los eventos donde han participado colectivamente. Pese a las distancias técnicas y temáticas, algo les une, pues han estudiado juntos en la Facultad en Bellas Artes de Sevilla, y siguen siendo amigos.

Los dos artistas siguientes son de mediana edad, y, lamentablemente, Jabi Machado ha fallecido, rindiéndole de esta manera un homenaje póstumo a través de sus cuadros.

Montse Caraballo, ya en madurez consolidada, disfruta de la naturaleza y el mundo animal que la habita, hasta el punto de que todo en ella es alegría, canto, entusiasmo, y por supuesto color; hasta cuando usa el bolígrafo de tinta azul como único elemento, sus cuadros traslucen luminosidad. No se conoce en el panorama nacional una artista con mayor preocupación y ocupación en el mundo animalista, hasta el punto que podría aventurarse que casi la totalidad de su trabajo versa sobre esta ecología de fauna y flora. Una artista extraordinaria, fecunda como la diosa Gea que de su vientre nos ofrece las miles y miles de variedades de formas de vida.

Jabi Machado vuela por un realismo que va más allá de las imágenes sensoriales, tal vez a mundos irreales e irónicos. Su obra es un canto a la libertad, a la alegría creativa, a la espontaneidad laboriosa y al buen humor. Desde el más allá sigue riendo a través de los espejos de sus cuadros.