Laecléctica

Huelva, España

Directora:
María JL Hierro

Fundado en 2017, Laecléctica es un espacio alternativo multidisciplinar donde se realizan talleres y exposiciones de arte contemporáneo.

Artistas
Martín Lagares
Erick Alcántara
María JL Hierro

Exposición
“CURIOSIDAD, COTILLEO, VOYEURISMO”

¿Qué nos une como sociedad? No hay acción más instintiva ni primitiva que la curiosidad. Desde el punto de vista antropológico, si hay algo que ha hecho al hombre evolucionar es el de intentar ver qué hay más allá, de comprobar que lo que se imagina que puede haber, existe o no.

El proyecto consiste en intervenir el espacio de tal manera que los conceptos CURIOSIDAD, COTILLEO y VOYEURISMO se aúnen y generen en el espectador el deseo de conocer qué hay detrás de… Para ello, se transformará la habitación con una serie de estructuras que darán forma a una instalación con doble lectura formal, siendo la vista de dichas estructuras, la primera, una experiencia estética y la segunda, la interacción con los elementos semiocultos tras la estructura. 

Se reordenará el mobiliario para crear un espacio diáfano y dar mayor protagonismo a la instalación. El espectador se encontrará con una pared simulada ahuecada. En su superficie se observarán fácilmente piezas y tras sus intersticios también, siendo el espectador más curioso el que más obra vea, ya que tendrá que realizar el esfuerzo de asomarse y romper la barrera de lo privado.

La experiencia se completa con arte sonoro creado para la ocasión, con sonidos de distintos ambientes: susurros, paisajes, animales y música. 

Además, se aprovechará la estancia del baño para sumergir al espectador en una pieza oscura, en la cual sólo podrá observar sus elementos gracias a la linterna que se le dará al entrar. En las paredes se dispondrán obras dialogando sobre CURIOSIDAD, COTILLEO y VOAYERISMO. La obra observada en la estancia oscura dependerá del tiempo que se pase en ella, aludiendo la resolución de un pase íntimo.