Lamosa

Cuenca, España

Lamosa participa en la feria dentro de la sección Special Projects.

Para este nuevo proyecto, han sido invitados tres espacios sin ánimo de lucro que dedican parte de su actividad a la investigación dentro del campo de la creación contemporánea y a la experimentación en las prácticas artísticas.

http://www.lamosa.es/

Lamosa, Laboratorio Modulable Artístico, es un colectivo autogestionado dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo emergente. De forma multidisciplinar Lamosa trabaja en el área de la formación artística, diseño, comisariado, autoedición, montaje de exposiciones e investigación. La programación incluye exposiciones, talleres, convocatorias internacionales, conciertos, proyecciones audiovisuales, recitales de poesía, conferencias y encuentros artísticos. Las actividades están dirigidas tanto al público especializado como al público general interesado en conocer y disfrutar el arte contemporáneo y la cultura.

Artista:
Raúl Hidalgo

Exposición:

“AGUAS DEL GRAN SOL, 2005-2020. Un relato especulativo sobre el paradero de Bas Jan Ader” es un proyecto que se desarrolla en formato de instalación y consta de una serie de textos, objetos, fotografías, videos, discos e intervenciones in situ que se relacionan entre sí y componen un relato especulativo e imaginario sobre el paradero del artista Bas Jan Ader, tras desaparecer en 1975 mientras trataba de completar la segunda parte de su proyecto In Search of the Miraculous. El interés por este artista surgió a partir de una investigación sobre el concepto de incertidumbre y de este proyecto al encontrarme en una librería, a mi llegada a Berlín en 2006, la publicación Bas Jan Ader: In Search of the Miraculous Bas Jan Ader 143/76 Discovery File. Por un lado en este proyecto llevo a cabo una aproximación desde mi práctica artística a la de Bas Jan Ader para establecer una serie de relaciones entrecruzadas entre la investigación, la materialidad y la ficción que se plantea. Y por otro, una crítica hacia el propio devenir de la obra de Ader como un producto mitológico y especulativo. Me interesa analizar el cambio de sentido que sea producido en el cuerpo de su trabajo, elaborar un proyecto abierto que, de acuerdo a los medios por donde circula, atienda a los cuestionamientos epidémicos donde está inmerso. Realizar una aproximación artística al trabajo de Bas Jan Ader, cuyos procesos prácticos están cargados simbólicamente, me permite presentar en última instancia la propia inestabilidad de relatos e imágenes y crear nuevos puntos de acceso para multiplicar su potencial significativo.