Raum E116

Berlín, Alemania

http://e116.de/ 

Directores:

Sergio Frutos y Paco Vallejo

Raum E116 es una iniciativa multidisciplinar articulada en torno a la casa-estudio del mismo nombre situada en el barrio de Neukölln, uno de los distritos artística y culturalmente más activos de Berlín.

Tiene como objetivo fomentar el desarrollo artístico de sus miembros, la conexión con la escena artística de Berlín y facilitar el intercambio entre disciplinas y culturas. 

Fundado por los artistas españoles Paco Vallejo y Sergio Frutos, Raum E116 ha sido desde 2009 un punto de encuentro, intercambio y producción para artistas de diversos lugares del mundo. Dentro de este ámbito multicutural y multidisciplinar los artistas desarrollan proyectos individuales y colectivos, desde pintura, escultura o libros de artista hasta collage, performance, videoarte, fotografía y diseño textil.

Artistas:
Sergio Frutos
Paco Vallejo
Samuel Nieto
Indalecio Marrero
Jara López

Exposición:

La propuesta expositiva de Raum E116 se desarrolla conjugando la obra mostrada con un espacio expositivo no convencional, articulándose en torno sus características para adecuar la propuesta formal y visualmente al entorno.

La obra de Paco Vallejo nos muestra un amplio recorrido a través de diferentes técnicas y formatos, así como a través de distintos enfoques, perspectivas o subjetividades del proceso creativo. A caballo entre la abstracción pura y la representación topográfica y simbólica, la obra de Samuel Nieto desarrolla mediante la línea y el color un universo propio y sugestivo. Jara López desarrolla proyectos de fotografía, diseño gráfico, video y dirección de arte. La obra de Indalecio Marrero se articula en torno a la arquitectura y la fotografía, con una aproximación entre situacionista y existencialista no exenta de poesía. Entre la pintura y la fotografía, Sergio Frutos trabaja entre la figuración documentalista y el expresionismo abstracto, desarrollando conceptos en torno a la memoria, simbología y permanencia de las imágenes.