Laura F. Izuzquiza

Premio impulsarte by Petit Palace Hoteles

https://laurafizuzquiza.com/

Laura F. Izuzquiza (Madrid, 1989), graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, cursó sus estudios en la Universidad Europea de Madrid y realizó su programa de especialización en fotografía y cine en la Santa Fe University of Art and Design.

Como ganadora del premio Impulsarte by Petit Palace 2019, muestra su nuevo proyecto, “El hilo de Ariadna”, de forma individual en Hybrid Fair 2020. En 2019 destaca el premio ITmakES art, una colaboración entre PHotoESPAÑA y el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, en el que resultó ganadora. A lo largo de 2019 ha sido becada para participar en Descubrimientos PHE 2019, galardonada con un accésit en la Beca de Fotografía Lens 2019 y finalista en la XVII Beca Roberto Villagraz.

Su trabajo se ha expuesto recientemente en los festivales Hybrid y Fotonoviembre 2019. Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Weisser Elefant de Berlín (2016) en el marco del festival Monat der Fotografie (Mes de la Fotografía) con su proyecto “Still to come”. Así mismo, ha expuesto en la Embajada de España en Berlín (2015) y en la primera edición de Monat der Fotografie Off de la capital alemana (2014) con su trabajo “Have you ever”, un proyecto becado a su vez en el XIII Congreso de Fotografía y Periodismo de Albarracín (2013).
Actualmente vive y trabaja en Madrid.

El proyecto se muestra en pleno proceso de creación, en una versión de instalación, especialmente desarrollada para el premio Impulsarte by Petit Palace en Hybrid Fair 2020.

El hilo de Ariadna se sirve de la figura mitológica griega de Ariadna, en el que las fotografías están hiladas, precisamente, a partir del huso que ésta entregó a Teseo para no perderse en el laberinto de Creta. Aprovechando la  capacidad incombustible de los mitos para actualizarse, en este proyecto, Ariadna es la mujer sin edad, recuperada para hablar metafóricamente de etapas vitales, apoyos, transformación y renacimiento a través de los arquetipos del laberinto, el hilo, el sueño y el mar.

Intrínseco al laberinto está la posibilidad de perderse y morir, adentrarse en él no es sino una prueba vital. La sabiduría que representa Ariadna para volver a la luz tras la oscuridad de lo desconocido, es trazada en este proyecto a partir de imágenes conectadas con un hilo que tensa y dirige la mano que lo alberga. Se detallan así apoyos de toda índole a lo largo de nuestra biografía, que nos guían surcando los cambios de rumbo constantes, y que alumbran una amalgama caótica que conforma su propio orden. En palabras de Santarcangeli (1984) el símbolo del hilo <<representa y siempre indica (…) la mutua conexión de las distintas fases de la existencia y de ésta con el principio que anima a aquéllas.>>

Este mitema tiene asimismo el sueño como centro neurálgico. El sueño de Ariadna es un “sueño de transformación”, que explicado por Hernández de la Fuente <<es un sueño que metamorfosea a los durmientes y les lleva a emprender nuevas relaciones con otros o consigo mismos.>> Tanto en la leyenda como en este proyecto, el sueño está directamente vinculado al mar, a la isla de Naxos donde Ariadna quedó dormida y cuyas aguas fueron testigo del resurgir de su conciencia. <<Así, Ariadna ha devenido un símbolo inmortal del despertar del alma o de la conciencia en la modernización del mito que se ha producido no solo desde el Humanismo europeo, sino especialmente a partir de la filosofía moderna.>> David Hernández de la Fuente (El despertar del alma, 2017).