Jueves 7 de marzo

El desayuno

Irina Drozd

La obra de Irina Drozd suscita una profunda reflexión: en los antiguos mitos, las criaturas simbolizan tanto el peligro como el poder. Encarnan un aspecto esencial: los seres humanos se ven a sí mismos como parte de un dominio infinito o bien lo manipulan, lo utilizan y lo explotan. En el mundo automatizado de hoy, los humanos se distancian de la existencia, consumiendo simplemente las condiciones de su ser físico. ¿Es posible volver al dominio que estamos abandonando con tanta celeridad?

De las galerías a los museos: Nosotras y el arte

Ana Valtierra Lacalle, Sandra García Sinausía, Claudia Carbonari García, Cristina Díaz Berciano y Raúl Muñoz Tejado

Esta actividad parte del proyecto de innovación HerMuseum de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Galería Espacio Punto Nemo, donde se propone repensar las narrativas de los discursos artísticos en las galerías y los museos en cuanto a la importante presencia de las mujeres.

A través de esta actividad conoceremos las presencias y las ausencias en el currículo educativo y las figuras de las grandes coleccionistas que han dado pie a la formación de los museos españoles. Nos plantearemos dos preguntas fundamentales: ¿de verdad seguimos pensando que la genialidad en el arte es más propia de lo masculino? ¿Los grandes coleccionistas, eran ellos? Una visión en clave de género sobre el panorama actual del coleccionismo, las galerías de arte y los museos.

CONVERSACIONES-ARTE-CONTEMPORANEO_LA-TRANSFORMADORA-La-Transformadora-soluciones-culturales-creativas

Conversaciones: "Hacia dónde va el Arte Contemporáneo"

Victor Pulido / Javier Velasco / Rafael Herrera / Belleda López
En un ambiente distendido y en modo conversación propondremos preguntas, respuestas y diálogos entre los artistas y los asistentes sobre la actualidad del arte contemporáneo: la calidad técnica VS el concepto la comercialidad VS integridad artística las galerías VS los artistas la IA VS práctica manual artística y más temas que irán surgiendo del propio público que asista a la conversación

Visita guiada

Verónica Cerna y Brenda Ortiz Clarke
El poder femenino desde lo cotidiano en la vida de madre hasta lo sagrado en lo ancestral precolombino son traducidos a obras como esculturas en cerámica, tejidos en metal o lana, pintura que incorpora metales tales como la plata o también fotograbados sobre tela. Estas son algunas de las técnicas que se podrán apreciar en la propuesta que se presenta en la feria con obras inéditas de las artistas peruanas Luciana Espinar, Ariana Macedo, Claudia Caffarena, Verónica Penagos y Verónica Cerna. Cinco miradas que convergen no solo desde ópticas latinoamericanas sino que proponen y comparten fuerza a quienes se sienten identificadas o identificados con la feminidad.

Sesión de vinilos

Tommy Meini

Gladys Palmera te invita a viajar por los ritmos del Caribe con una sesión de vinilos en la que podremos escuchar y bailar lo mejor y más selecto de su colección.

Un encuentro único en el que Tommy Meini, el responsable de Colección Gladys
Palmera, nos trasladará al mismo Caribe con una selección de vinilos que han dejado
huella en la historia de la música con ritmos que van desde las raíces afrocaribeñas
hasta las vibraciones de la salsa, la rumba o el son cubano.

Te invitamos a una copa para celebrar el cierre del primer día de Hybrid Art Fair con ritmos caribeños.

Viernes 8 de marzo

Producir arte con Ricoh - ArteComp. Aya Sawada

Aya Sawada

Ricoh y ArteComp han sido dos de los patrocinadores que han hecho posible el proyecto Fundación Japón. Aya Sawada.

El día 8 de marzo a las 12.00h en la Room 107 nos acompañarán para explicarnos qué técnicas de impresión y tecnología han utilizado con la obra de Aya Sawada y otras con las que trabajan ¡Ven a conocerlos!

Ricoh_BH
artecomp

Conversaciones: "Hacia dónde va el Arte Contemporáneo"

Victor Pulido / Javier Velasco / Rafael Herrera / Belleda López

Conversaciones entre artistas y público asistente, debate/coloquio sobre la personalidad del artista y la influencia que éste marca en el mundo del arte contemporáneo.

Artistas VS galeristas
Artistas VS artistas
Artistas VS arte contemporáneo
Artistas VS su obra
Artistas VS coleccionistas
Artistas VS consumidores de arte en general
Artistas VS política
Artistas VS realidad social

Prohibited items

Anna Andrzhievskaia
No te dejará subir a un avión, y chirriará a través de un detector de metales. Este objeto se esconderá vergonzosamente en el fondo de tu bolso de la mirada del guardia de seguridad a la entrada del club, y no podrás llevarlo más allá de la cripta de la memoria. En el amontonamiento se te ofrecerá comer gelatina en forma de diversos objetos que no pueden introducirse en espacios públicos por razones objetivas y subjetivas. Como están hechos de gelatina, ningún dispositivo los detectará
Presentacion-y-firma-del-album-Extranos-de-Javier-Saez-Castan-WE-ART-EXHIBITIONS-WAE

Presentación y firma del álbum ilustrado "Extraños"

Javier Sáez Castán
El ilustrador presentará «Extraños» y hablará sobre el proceso creativo y otros monstruos. Posteriormente dedicará el álbum-cómic a aquellos que se hagan con él.

Sábado 9 de marzo

Performance “Amor Romántico”

Mia de Diego
La performance Amor Romántico forma parte del proyecto Autodefensa feminista de la artista Mia de Diego. La investigación de Autodefensa Feminista se formaliza a través de un taller de cuatro sesiones y una exposición (parte, expuesta en la feria). Amor Romántico es una desconstrucción del sentimiento que tenemos las mujeres de estar completas a través de otra persona, que nos conduce a dejar de ser nosotras mismas para ser amadas, convirtiéndonos en proyectos pasivos. Mujeres que pasamos a ser subordinadas para que se nos quiera a cualquier precio. La performance se estructura mediante el “Abecedario del Amor Romántico” que se construye a través de un relato personal: mensajes de WhatsApp, cartas, audios, imágenes, fragmentos de películas, fragmentos de libros… Cada letra se define por la artista con apoyo de material audiovisual proyectado. Tiene una hora de duración. A continuación se completará la experiencia con una breve explicación del origen del proyecto y taller (15 minutos).

Presentación libro INNER BODIES

Lucie Fernández
Presentación del libro de Lucie Fernández. Editorial: Real Books Presentamos el primer libro de la editorial Real Books. una editorial creada por Cobertura Photo con el fin de dar a conocer trabajos fotográficos de exalumnos y colaboradores. www.coberturaphoto.com Lucie Fernandez, artista visual, nació en 1992, en Lausana, Suiza. Actualmente vive y trabaja en Sevilla, España. Su trayectoria artística se desarrolla a través de la autorrepresentación. En esta primera publicación, mostramos el conjunto de obras que ha desarrollado meticulosamente durante los últimos cuatro años, ofreciendo una mirada única de la perspectiva de esta prometedora artista.

The Nature and Spirit of Japan

Aya Sawada
Suntory nos ofrecerá una cata de sus destilados que degustaremos junto a la explicación de la obra de la artista Aya Sawada quien, nos hará partícipes de la obra. Esta actividad nos permitirá experimentar el arte y la cultura japonesa en todos los sentidos. Aforo limitado.
Imagen-cartel-Hybrid-Galeria-Beatriz-Pereira

Imagine prompt: Artistas en la era de la IA

Paula Rosell, Sergius Fitz, Pilar del Puerto y Miguel Vida
Quien más, quien menos, puede estar de acuerdo con la cita de este artista cuyo trabajo alcanzó notoriedad durante la transición del Expresionismo Abstracto al Pop Art en EE.UU. También creo sin duda que como en cada proceso de transición a lo largo de la Historia del Arte ha habido detractores de la innovación, del cambio, probablemente de la evolución inevitable a la que el mundo (no sólo del arte) se enfrenta cada vez a paso más acelerado. En este proceso de transición y consecuente evolución cada individuo puede adoptar o no un rol, pero el que me interesa particularmente es el del artista, sobretodo en este momento, en el que esa “colaboración” de la que habla Rauschenberg viene dada por una tecnología de amplias posibilidades como la Inteligencia Artificial. A través de la visión de cuatro artistas de diferentes disciplinas que, actualmente están aplicando esta tecnología como herramienta para la creación artística de sus obras, y que pudieron sentir un miedo y rechazo inicial a la IA hasta que, empezando a usarla, han entendido que el futuro que nos espera dependerá del uso humanístico y del pensamiento crítico que hagamos de ella. La falta de conocimiento sobre el uso de estas herramientas, los vacíos legales, el copyright…existen muchos motivos para hablar de esto, pero la experimentación y conceptualización de las obras de estos artistas cuyas opiniones se matizan y evolucionan a medida que exploran las diferentes posibilidades que puede aportar la IA a sus creaciones artísticas, un discurso que, puede que quede obsoleto en el tiempo y por ello queremos plasmar la realidad de un momento puntual en el tiempo, en el que exploramos cómo hacer las cosas abriendo camino a las que podremos llegar a hacer. La mesa redonda consiste de un encuentro de charla, reflexión y debate entre estos cuatro artistas y el público, partiendo de una entrevista inicial promovida por Paula Rosell, donde hablan sobre la implementación de la IA a su práctica artística habitual y sus sensaciones sobre ella. El objetivo del debate es una puesta en común de opiniones sobre esta herramienta que está dando tanto que hablar y compartirla con otros artistas y consumidores de arte interesados en esta temática.

Microteatro: "Tendiendo secretos"

 Rafa Coca / Belleda López

El juego de redactar un cuento erótico ilustrado por unas bragas, es un pretexto para el autoanálisis de unas anónimas escritoras, estos relatos eróticos dan la vuelta y van más allá, mostrando aspectos vitales muy interesantes, pues, es curiosa la estrecha relación que se establece en estos textos con otros aspectos de la vida como la familia, el empleo, las aficiones, la dependencia, la autoestima, etc… Como se relacionan las palabras concupiscentes, de una forma intrínseca y casi inseparable, con estas cosas de a diario, que dan un brillo especial a los cuentos, que los convierten en algo alejado de lo vulgar, llamando a las cosas por su nombre, pero una cercanía espiritual y una introspección personal del universo femenino, digna de analizar. El aleteo de una mariposa, puede cambiar el mundo.

Domingo 10 de marzo

Art Stories - Taller para niños

Art Stories presentan en Hybrid Art Fair, SPECTRUM, un taller de experimentación artística para niños de entre 6 y 12 años y sus familias, en donde aprender a mezclar colores…¡con luz! SPECTRUM es un taller inspirado en obras de artistas contemporáneos que trabajan con la luz (podréis ver seguro algunos ejemplos de estos artistas visitando la feria después del taller). Descubriremos el espectro visible e invisible de la luz a través de un montón de experimentos para crear, al final, una obra efímera de Arte hecha de luces y reflejos. Un taller con diferentes estaciones de experimentación en el que el arte y la física son inseparables. Esta actividad necesita reserva y tiene un coste adicional.

Fotografiar en la infancia

Leila Amat Ortega, Julia Clara de la Torre, Helena Maldonado, Charo Guijarro y Crissial.

Exploraremos la fotografía desde un punto de vista artístico, de tal manera que se propondrán actividades de corte creativo. Previa presentación y reflexión sobre lo que es la fotografía a día de hoy, habrá cabida para el autorretrato o el retrato, las fotografías en movimiento o movidas, fotografía instantánea, cianotipias, representación de microrrelatos, filtros externos a la cámara o fotografiar luces.

El objetivo es invitar a los más jóvenes a entender la fotografía más allá de lo que ven nuestros ojos, buscando su propia voz y personalidad. En el caso del retrato, se propondrán diferentes formas de mirarse más allá del selfie o las formas de posar más extendidas en redes sociales. Se hará especial hincapié en que fotografíen lo que les gusta o les llame la atención, pues la fotografía es un lenguaje y una vía de expresión poderosa para emociones y sentimientos.

A través del ojo de nuestrxs hijxs podemos ver lo que les apasiona, en qué focaliza su curiosidad, qué captan sus ojos infantiles. Aquí lo importante no será la técnica, sino la fotografía a nivel conceptual, el contenido de la misma y qué recursos tenemos para jugar con la realidad. Se trata de un taller divertido, que invita a entender la fotografía no sólo como un juego, también como un canal de expresión en unas edades en las que se están buscando, definiendo y desarrollando.

Esta actividad tiene un coste extra y necesita reserva. Hacer la reserva a través de laparidagallery@gmail.com

Necesario para el taller: Para el taller es necesario una cámara. No importa que sea un móvil, cámara digital o analógica. Aunque en el taller se realizarán actividades con fotografía instantánea o cianotipias, es importante que cada uno lleve una cámara. No importa el formato o si no saben usarla, nosotras nos encargaremos de enseñarles y guiarles

NOTA: Todos los menores deben ir siempre acompañados de un mapadre o tutor. Hybrid Art Fair no se responsabiliza en ningún caso del cuidado de menores.