March 2021

Online edition

Bases de la convocatoria

 

Emergencia es un proyecto expositivo artístico y divulgativo de carácter online inspirado en la actual crisis causada por la COVID-19 y celebrado en el contexto de Hybrid Festival, el festival de los espacios de arte alternativos de Madrid. La palabra Emergencia hace alusión a una situación de alerta frente a un peligro que requiere una acción inmediata, pero también es utilizada en general y específicamente en el ámbito del arte para hablar de lo nuevo. La exposición, en colaboración con los artistas y gestores de los espacios de arte alternativos que participan en el festival, se plantea como un medio para interpretar un presente sin certezas ni garantías y producir nuevas formas de acción sobre un futuro especulativo.

Para esta ocasión especial, el festival invita a la comisaria Ludovica Cadario a mediar y abrir un espacio de encuentro y diálogo en el entorno digital con los gestores y artistas de los espacios de arte alternativos de Madrid. Al mismo tiempo, la comisaria y directora del festival Nesxt, Olga Gambari, es invitada a participar con una selección de artistas de Turín. Esta primera colaboración inaugura un intercambio internacional para fomentar el diálogo entre artistas de Madrid y Turín que continuará con dos residencias a lo largo del 2021.

Sobre el nuevo formato

La exposición será publicada en la página web del festival y difundida a través de los canales (redes sociales, newsletter, etc.) de Hybrid.

Como todos los años, la web del festival tendrá un apartado con la información de cada espacio y un mapa.

La exposición online se materializará en tres entregas durante el mes de marzo.  que girarán en torno a los conceptos Interconectividad, Precariedad y Futuro.

Con cada entrega, se realizarán actividades como charlas y mesas redondas donde se reflexionará sobre sobre los temas abordados en la exposición.

Un ecosistema de medios conectivos y de carácter cambiante nos presenta una forma inédita de estar con otros. Con esta entrega nos gustaría generar un espacio para repensar la aceleración y saturación digital que hemos vivido en los últimos meses. Ante una digitalización casi completa de la vida social y laboral que ha impactado profundamente el mundo del arte y de la cultura, nos gustaría plantear algunas preguntas e invitar a los artistas a presentar trabajos que transiten estos caminos: 

¿Cómo ha influido en las relaciones sociales este aislamiento hiperconectado? ¿Es lo digital alienante o por el contrario, un medio perfecto para integrarse en la comunidad? ¿es internet el telón de fondo de una estetización generalizada de la vida social?

También se aceptarán trabajos que reflexionen en torno al narcisismo digital y el fenómeno de la Posverdad y que hablen de las condiciones y posibilidades de las prácticas artísticas en Internet.

La crisis sanitaria ha tenido un brutal impacto económico sobre la sociedad y deja un escenario oscuro para el sector cultural. En particular el del arte, que aún se recuperaba lentamente de otra crisis económica y de su lacra inmanente de dificultades para la profesionalización, afronta ahora un reto histórico de supervivencia. Este espacio quiere reflexionar sobre las dificultades que sufren los artistas respondiendo de una manera abierta a las siguientes preguntas: ¿Cómo lidian los artistas y trabajadores culturales con la precariedad? ¿Cómo se configura el trabajo artístico en una sociedad que impone la exigencia del rendimiento? ¿Cómo sería una sociedad donde el arte fuese considerado un bien social, una riqueza que hay que proteger y apoyar? ¿Es el espacio doméstico un nuevo escenario de hiperproductividad laboral en condiciones precarias?

En la última entrega de la exposición se presentarán trabajos y prácticas artísticas orientadas a la sostenibilidad medioambiental y social, así como dar espacio a la proliferación de narrativas del fin del mundo y trabajos dentro de las corrientes del antinaturalismo y el tecnomaterialismo. ¿Cuál debe ser nuestra relación con la naturaleza en un siglo del cambio climático y la crisis ecológica? ¿Cómo podemos fomentar una cultura de la colaboración, donde compartir sustituya a competir? ¿Es posible mantener el optimismo y esperar un futuro basado en la sostenibilidad? ¿Cómo sería el mejor futuro posible? ¿Y el peor?

Quien puede participar

La convocatoria está abierta a espacios de arte alternativos de Madrid. Para participar, los  espacios deben presentar obras afines a cualquiera de las tres temáticas de la exposición de entre uno y tres artistas. Los artistas pueden ser de cualquier edad y nacionalidad. El espacio será responsable de enviar el formulario de participación y los materiales necesarios para la inclusión de la obra/s en la exposición. Es importante que la persona de contacto sea siempre la misma a lo largo del proceso de selección y de la realización del evento. De manera excepcional y en mutuo acuerdo con el espacio, podrán presentarse a esta convocatoria los artistas directamente.

Sobre las obras

Deberán acogerse al tema propuesto conforme al texto curatorial.

Se aceptarán proyectos en formatos diversos siempre que puedan adaptarse al formato web: dibujo, pintura, escultura, fotografía, escultura, video arte, arte sonoro, registro de performance, híbridos y obras trans- e inter-disciplinares.

Cada artista puede presentar una obra o varias que conformen una serie.

Las obras deberán ser propiedad de sus autores, que han de disponer de todos los derechos de distribución.

Envío de propuestas

Cada espacio/artista debe cumplimentar el siguiente FORMULARIO (enviar un formulario por cada artista que se presente a la convocatoria).

Enviar a emergencia@hybridart.es los siguientes documentos:

– Imágenes en alta definición nomencladas de la siguiente manera: autor_nombre de proyecto_año de creación_espaciorepresentante

– Opcional: Portfolio de artista

Criterios de valoración

Una vez enviada la solicitud de participación, el equipo de comisariado realizará un proceso de selección escogiendo los proyectos según estos criterios:

-Calidad del proyecto

-Afinidad con la temática

-Adaptación de los archivos al formato online

-Originalidad de la propuesta

-Currículum y trayectoria del artista

-Currículum y trayectoria del espacio que presenta al artista

El envío de una solicitud no garantiza la participación en la exposición. La selección del equipo de comisariado es irrefutable.

Plazos de la convocatoria

Apertura de la convocatoria 10 de diciembre

Cierre de la convocatoria 17 de enero

Notificación de aceptación del proyecto 1 de febrero

Sobre la comisaria

Ludovica Cadario es una comisaria y gestora cultural. Estudió Historia del Arte en Milán y más tarde cursó un Máster en Comisariado y Mediación en Zúrich. Trabajó para el departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad de Zúrich y desde hace unos años vive en España, colaborando con distintas ferias internacionales.  A lo largo de estos años ha construido una sólida red internacional que ha favorecido un intercambio en el ámbito del arte contemporáneo entre Italia, España y Suiza.