fbpx

CóMPLICES

C/ Salitre 23
www.somoscomplices.com Exposición: “El caso de Puerto Rico”  Artistas: Colectivo Agitarte, Bemba PR, Osvaldo Budet, D-Diseño, Mónica Félix, Karlo Andrei Ibarra, Rafael J. Miranda, Mickey Negrón, Marili Pizarro, Melanie Rivera Flores, Gisela Rosario, Awilda Sterling Duprey y José Luis Vargas Comisario: Abdiel Segarra [13-16.9] 16-20 h  El propósito del proyecto expositivo es trasladar las discusiones en torno a la situación política de Puerto Rico utilizando un grupo de obras como punto de partida para abordar aspectos específicos sobre los efectos que tiene el status colonial de la Isla en la vida de las/os puertorriqueñas/os , y como a su vez, esa relación con Estados Unidos afecta las relaciones que los demás países del Caribe, Centro y Sur América. El proyecto curatorial propone un diálogo entre propuestas de activismo gráfico y cartelería con obras de arte contemporáneo que abordan temas referentes a la identidad y la experiencia diaspórica, ambas medulares en las conversaciones sobre puertorriqueñidad. De igual modo, las luchas en contra de la privatización del sistema de educación pública, los atropellos diarios de parte de la clase política, el fracaso inminente del actual sistema de gobierno colonial y las revueltas en contra gobernador que movilizaron miles de personas durante semanas hasta que el pasado 2 de agosto de 2019 se hiciera oficial su renuncia. La selección de obras, varía entre obra gráfica diseñada para circular en las redes, pasquines producidos a mano pensados para habitar el espacio público, fotografía, vídeo, pintura y serigrafía. Exposición: “Primer ensayo sobre las islas imaginarias”  Artistas: Indira Montoya y Agostina Flamini Comisarios: Abdiel Segarra y Agostina Flamini [20-23.9] 16-20 h  Ensayo / Laboratorio construido a modo de diálogo a partir de la lectura del libro El Amor de Marguerite Duras y la distancia geográfica entre las dos artistas: España – Argentina.  El proyecto aborda la posibilidad del trabajo en la distancia a través de procesos largos y sostenidos en el tiempo cuya variabilidad es mínima y con un permanente retorno al punto de inicio. El gesto epistolar toma en este trabajo un sentido tanto comunicativo como de proceso de evocación y de reconstrucción de la mutua imagen, una reconstrucción también del espacio vivencial y de los nexos que puedan exceder el espacio. A partir de una lectura en común, cómo reescribimos el texto en una dinámica de traducción de lo cotidiano hacia el umbral del “entre”, umbral que hemos ido habitando paulatinamente como una casa.