fbpx

Le Mur Photo Gallery

C/ Amaniel 20

La participación de Le Mur junto a COME IN gallery (Járkiv, Ucrania) en el festival forma parte del programa de intercambios SWAP

Exposición: “NA4JOPM8” 

Artista: Igor Chekachkov

Comisaria: Anastasia Leonova

[18-21.9] M-V 11-14/17-20 h S 12-15 h

La serie NA4JOPM8 (2018) del artista ucraniano Igor Chekachkov está determinada por preguntas relacionadas con su percepción del lenguaje visual: ¿dónde termina el espacio privado y comienza el espacio común? ¿Existe un línea divisoria marcada entre estos dos elementos? Y finalmente, ¿cómo expandir el campo habitual de la fotografía? 

“Esta es una historia sobre el colapso en épocas de la Ucrania moderna, cuando los sistemas fallan, los regímenes cambian, los ordenadores se recalientan. El año pasado mi disco duro colapsó y perdí un década de fotografías. Después de recuperar el contenido del disco duro, encontré mis fotografías corrompidas, semitransparentes o sin brillo; muchas fotos intercambiaron partes, creando así collages accidentales. Empecé a mirar a través de estas imágenes, intentando reevaluar mi pasado y reconciliarme con la pérdida. Esto condujo a una serie que mezcla la política ucraniana, mi vida íntima y mis trabajos fotográficos, revelando significados y conexiones inesperadas”.

El interés de Igor Chekachkov (n. 1988) por la fotografía surgió de la necesidad de documentar la realidad postsoviética a su alrededor. Habiendo comenzado como fotoperiodista, Chekachkov cubrió un amplio rango de eventos culturales, políticos y de masas. Mucho de este trabajo se ha visto reflejado en sus proyectos fotográficos personales. Al mismo tiempo, en su práctica artística, Igor trabajó el género del desnudo con el fin de indagar sobre la figura y la presencia humana. Ahora se centra en el cuerpo subordinado al poder político, explorando las fronteras entre el espacio público y el privado.

Actividad: Visita guiada con el artista

[20.9] 18 h