Noviembre 2021

Noviembre ya está aquí y los espacios de arte alternativos de Madrid no dejan de hacer cosas. Las exposiciones y alguna que otra performance, se suceden este mes en diferentes espacios de la ciudad. ¡Ojo! Porque algunas sólo pueden verse durante unos días, y otras llegan hasta enero. No te pierdas ninguna y apunta las que sugerimos como cada mes desde HYBRID, en esta selección de las mejores actividades artísticas.

La Fiambrera Art Gallery

Calle Pez 7

Exposición: I want to believe de Dafne Artigot

Del 13 de noviembre al 15 de enero

M y X de 16h a 20h // J y V de 11 a 14:30 y de 16 a 20h // S de 12h a 20h.

“¿Quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos?…”

Artigot quiere poner sobre la mesa estas eternas cuestiones, pero al modo que mejor sabe hacer, esculpiendo, pintando y moldeando una serie de más de 20 piezas para recrear un universo personal de dioses alienígenas que podrían dar respuesta a nuestras inquietudes existenciales. Su intención es hacernos reflexionar sobre la construcción que la Humanidad ha realizado históricamente de deidades para poder apaciguar nuestra zozobra ante lo desconocido, la muerte y dar sosiego a nuestras almas ante las injusticias y penurias que sufrimos, pidiéndonos a cambio un ejercicio de fe que no cuestione nada más allá.

Est_Art Space

Calle ​​Granja 4, Alcobendas

Exposición: NÓRDICA de Luis Vioque

Hasta el 29 de Enero 2022

Horario L-V 10 – 19h // S 11 – 14h

En el trabajo fotográfico de Luis Vioque podríamos equiparar el paisaje panorámico con el término identidad, imágenes donde se coordinan atemporalidad, calma, equilibrio y elegancia, uniéndose en horizontes casi infinitos. Nórdica es el quinto trabajo de Luis, en esta ocasión nos traslada a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Según las palabras de Leire Etxazarra en el prólogo de Nórdica, “Dicen que todo paisaje es el recuerdo de un gigante dormido”. Pues cuentan las leyendas que las tierras del norte eran el hogar de gigantes y los dioses se lo arrebataron para exhibir su poder. De las cenizas compuestas por la ira, soberbia y furia de los gigantes nació el paisaje nórdico. Y Luis Vioque nos descubre estas tierras desde el punto de vista antagónico a los parámetros de su creación en esas leyendas, transitando por los sentimientos del sosiego, el silencio y la serenidad.

Más info estartspace.com

Galería de Arte A Ciegas

Calle Dos Hermanas 5

Exposición: Para ser habitada de la artista Maribel Binimelis

Inauguración: 18 de noviembre a las 19h (hasta el 21 de enero)

Para ser habitada se desarrolla a través del exterior y el interior, de lo público y lo privado, de lo material e inmaterial de la casa y los jardines a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos y de sus formas arquitectónicas.

El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas.

Más info galeriadearteaciegas.com 

Factoría de Papel

Calle Buenavista 8, bajo

Exposición: Alcagrafías de Alfredo Alcain

Inauguración: 4 de noviembre de 18 a 21h

Ésta es la exposición número cien de Alfredo Alcain, la que recoge sus últimos trabajos de obra gráfica: serigrafías estampadas en el Taller Manolo Gordillo. Edición de Arte y grabados en el taller de Saskia Moro. La Factoría de Papel, durante los años 2020 y 2021, colabora y apoya para realizar estas suites de gran espectacularidad cromática y riqueza variada en los soportes: telas montadas sobre cartón, papeles hechos a mano de alto gramaje y cartón. 

Más info lafactoriadepapel.com

Galería Échale Guindas

Calle Pelayo 47

Exposición: IN BLOOM de Maite Ortega

Hasta el 27 de noviembre. Miércoles a sábado de 12 a 17h.

Florecer, real o metafóricamente, es el objetivo de las composiciones protagonistas de esta muestra. Elementos vegetales que se fusionan con fotografías antiguas de mujeres en sus entornos, todo ello a través del bordado y el collage, como parte de un proceso pleno de intuición, delicadeza y sensibilidad. Un universo de palabras y flores unidas por medio de letras y pétalos desde lo más profundo de sus raíces, que son las nuestras. En definitiva, florescencias acaso inesperadas o intencionadas, que brotan para mostrar la belleza de lo invisible…

Más info: echaleguindas.com

Espacio CóMPLICES

Calle Salitre 23 

Exposición: REINICIO de Patricia Sánchez Saiffe

Performance: de Beatriz Bonduel Smith

Inauguración: 13 de noviembre 18h // 19h performance (hasta el 19 de noviembre)

Visitas de lunes a viernes de 17 a 20h 

Espacio CóMPLICES inaugura la tercera muestra dedicada a visibilizar el trabajo de artistas de Centro, Sur América y el Caribe en la ciudad de Madrid. En esta ocasión el público asistente tendrá la oportunidad de conocer la obra de Patricia Sánchez Saiffe (México, 1978) y Beatriz Boudel Smith (Guatemala, 1977) reunidas en una muestra en pareja titulada Reinicio. 

Reinicio reúne el trabajo más reciente de ambas artistas, en el que se puede apreciar una profunda reflexión personal acerca de los meses de encierro a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Aunque el grueso del trabajo es pintura, los lugares de enunciación de ambas responden a investigaciones personales que van desde la exploración de las técnicas del retrato y la representación hasta reflexiones en torno a la vida y desplazamiento de los objetos, su memoria y correspondencia con la realidad económica global que atraviesa nuestro tiempo.

Más info somoscomplices.com

HYBRID Art Fair abre el periodo de recepción de aplicaciones para su sexta edición que se celebrará del 25 al 27 de febrero de 2022.

Invitamos a galerías de arte, espacios híbridos y alternativos, plataformas o colectivos de artistas a enviar sus propuestas para participar en la próxima edición de la feria que tendrá lugar de nuevo en el hotel Petit Palace.